Los saltos ornamentales o clavados son una disciplina muy poco conocida que consiste en saltar desde un trampolín o una plataforma, realizando figuras en el aire con una ejecución lo más perfecta posible, considerando el despegue, la elevación, la complejidad de los movimientos y la entrada al agua como factores de calificación por parte de los jueces.
Sin duda es uno de los deportes más bellos porque nos traslada a un mundo de precisión y estética, pero también es arriesgado, por ello exigen un control total de los movimientos del saltador.
Los clavadistas, tanto en categoría masculina como femenina, se lanzan al agua desde las distancias: Trampolín de 1 metro, trampolín de 3 metros, plataforma de 5, 7 y 10 metros pero las pruebas oficiales para los grandes eventos como juegos olímpicos solo se compite trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros en individual como en sincronizado.
El origen de este deporte se sitúa en el siglo XVII, cuando empezaron los gimnastas alemanes y suecos a realizar sus acrobacias saltando sobre el agua en vez del suelo, para evitar lastimarse. Y fue hasta finales del siglo XIX, que se reconoció como tal, cuando la Asociación Amateur de Natación celebró los primeros Campeonatos del Mundo de Salto, en Gran Bretaña en el año de 1883.
Hay tres fechas más que son importantes conocer en este breve recorrido. La primera es en 1904 cuando fueron incluidos como oficiales en las Olimpiadas de San Louis, en la categoría masculina. La segunda es cuando se incorporó la categoría femenina en 1912 en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Y la tercera, es en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000, cuando se introdujo una nueva categoría para hombres y mujeres: los saltos sincronizados.
En la actualidad las diversas competencias de Clavados se rigen por las normas de la Federación Internacional de Natación (FINA).
![]() |
Inicio de los clavados |
las competencias de clavados se realizan en una piscina que tengan las características oficiales que establece la federación internacional de natación (FINA).
la piscina de clavados mide 25 x 25 metros con una profundidad mínima de 5 metros.
la piscina de clavados mide 25 x 25 metros con una profundidad mínima de 5 metros.
![]() |
Piscina de clavados |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario